Luke Skywalker fue un humano sensible a la Fuerza y posteriormente un Gran Maestro Jedi, fue un importantísimo instrumento en la derrota del Imperio Galáctico y de los Sith durante la Guerra Civil Galáctica y futuro restaurador de la Orden Jedi.
Fue el hijo del redimido Caballero Jedi Anakin Skywalker y de la Senadora Padmé Amidala, el nieto de Shmi Skywalker, el sobrino adoptivo de Owen y Beru Lars, el hermano gemelo de Leia Organa y el tío de Ben Solo.
LA HISTORIA DE 'EL ELEGIDO'
Durante las Guerras Clon, el Maestro Jedi Yoda se embarcó en un viaje para descubrir los secretos de la inmortalidad. Su travesía lo llevó a Moraband, el ancestral mundo de origen de los Sith, donde se enfrentó a visiones del futuro. Al final de su viaje, la Sacerdotisa de la Fuerza, Serenidad, le dice a que había otro Skywalker, escuchando además su propia voz del futuro confirmándolo. Estos eventos aludieron al nacimiento y destino de Luke Skywalker, así como el de su hermana gemela Leia.
Luke Skywalker nació el 19 ABY en el asteroide de Polis Massa dos días después de la proclamación del Imperio Galáctico.
El y su hermana Leia eran los hijos de la Senadora de la República Galáctica Padmé Amidala, quien murió en el parto, y del Caballero Jedi Anakin Skywalker, quien recientemente había caído al lado oscuro de la Fuerza.
Para proteger a los niños del Imperio y de Anakin, ahora el Lord Sith Darth Vader, Obi-Wan Kenobi llevó personalmente a Luke a vivir con el hermanastro de su padre Owen Lars y su esposa Beru en el planeta Tatooine, mientras que el Senador Bail Organa aceptó adoptar a Leia con su esposa, la reina de Alderaan.
Skywalker pasó su juventud en la Granja de humedad de los Lars, donde su tío intentó sin éxito desalentar sus tendencias aventureras, diciéndole que su padre había sido un "navegador en un carguero de especias" durante las Guerras Clon. Su tía Beru, le leía historias y, en ocasiones, lo llevaba a Anchorhead para usar la conexión HoloRed y mostrarle imágenes de bosques, ríos y océanos.
Cuando Luke tenía ocho años de edad, durante la Gran Sequía del 11 ABY, el señor del crimen Jabba el Hutt comenzó a cobrar un "impuesto de agua", a pesar del daño que esto le causaba a los granjeros de humedad. Skywalker ingenuamente se enfrentó a los matones de Jabba durante la noche, tratando de recuperar el agua que habían robado de los granjeros. Kenobi, sintiendo el peligro en el que se encontraba su protegido, apagó las luces del vehículo con la Fuerza para esconder su identidad y procedió a desarmar a los matones de Jabba. Uno de ellos se sobresaltó y empujó a Skywalker al suelo, causando que se golpeara en la cabeza y quedara inconsciente. Tras encargarse de los matones, Kenobi llevó a Luke a casa, donde fue encontrado , ignorante de la identidad de su salvador, por su tía a la mañana siguiente.
Algún tiempo después de hacer que Luke dejara de volar en su skyhopper, Owen Lars intentó reconstruir su relación con su sobrino al intentar ayudarlo a arreglarlo. Sin embargo, antes de que pudiera, fue capturado por el cazarrecompensas wookiee Black Krrsantan y torturado. Mientras tanto, Luke huía de su casa por primera vez. Sin embargo, sintió que algo andaba mal y corrió a su casa. Cuando llegó, encontró muchos droides destruidos y su tía Beru se sacudió, contándole el ataque. Ella ordenó a su sobrino encerrarse en la zona de mantenimiento de la granja, donde encontró a su skyhopper. Procedió a arreglarlo y dirigirse a donde estaban Krrsantan y Owen. Mientras voló allí, el wookiee fue contactado por Obi-Wan Kenobi. Durante esta batalla, Owen fue arrojado desde un acantilado. Antes de que pudiera tocar el fondo, Luke, en su skyhopper, logró atraparlo y escapar. Mientras tanto, Kenobi derrotó a Krrsantan.
Después de esto, Skywalker pudo volar su skyhopper una vez más.
Eventualmente, Luke se convirtió en un joven aventurero, demostrando las habilidades de pilotaje naturales de su padre, así como un fuerte deseo de dejar Tatooine. Mientras que sus amigos dejaban el planeta para perseguir sus sueños, Luke se sentía cada vez más frustrado ante la negativa de su tío de dejarle hacer lo mismo. En realidad, Owen trataba de evitar que siguiera los pasos de su padre.
En 2 ABY, Skywalker se encontraba trabajando en la granja de humedad cuando Beru lo llama para que volviera dentro. Mientras corría hacia su casa, era observado desde la distancia por Obi-Wan Kenobi, quien iba montado en un Dewback.
Kenobi acababa de derrotar y matar al antiguo aprendiz Sith Maul, quien buscaba vengarse de Kenobi por su bisección durante la Invasión de Naboo treinta años antes. En sus momentos finales, Maul le pregunto a Kenobi la identidad del niño que estaba protegiendo. Obi-Wan afirmó que Luke era el elegido antes de que Maul pereciera.
Cuando no ayudaba a su tío, Skywalker de vez en cuando se "convertía" en rata Womp (jugaba), o corría por el peligroso Cañón de Beggar en su T-16 Skyhopper a la edad de trece años. También pasaría un tiempo en la estación de Tosche con sus amigos, Biggs Darklighter, Laze "Fijador" Loneozner, Camie Marstrap, Windy y Deak; algunos de ellos lo llamaron "Gusanito".
Guerra Civil Galáctica
En el 0 ABY, la compra de dos droides, R2-D2 y C-3PO, por parte de su tío, cambió la vida de Luke para siempre.
Tras descubrir dentro de R2-D2 un mensaje desesperado dirigido a Obi-Wan Kenobi, Luke lo encuentra después de ser atacado por los moradores de las arenas.
Kenobi le revela a Luke que fue un Caballero Jedi que sirvió en las Guerras Clon junto con su padre. También le informa que este no fue un piloto de carga sino un Caballero Jedi que fue traicionado y asesinado a manos de Darth Vader, haciéndole entrega del sable de luz de su padre.
Kenobi le ofrece a Luke entrenarlo en los caminos de la Fuerza, pero este se niega, aunque accede a ayudarlo a conseguir un transporte en Anchorhead. En el camino hacia Anchorhead, Skywalker y Kenobi se encuentran con un grupo de Jawas masacrados, los mismos que les habían vendido los droides a su tío. Tras darse cuenta de que los responsables eran soldados de asalto, Skywalker deduce que podrían haber revisado los registros de venta de los droides, regresando rápidamente a casa para salvar a su tío y tía. Tras regresar, descubre que había llegado demasiado tarde: Owen y Beru Lars habían sido brutalmente asesinados por el Imperio.
Con la gente que lo había criado muerta, Luke decide acompañar a Kenobi a Alderaan para entregarle el astromecánico, quien cargaba con los planos de la Estrella de la Muerte, a Bail Organa en reemplazo de su hija, la Princesa Leia Organa. En el camino hacia Mos Eisley, Kenobi empezó a entrenarlo y le dio a Skywalker su primera lección, en la que aprende los principios básicos de la meditación Jedi. Pronto llegan a la Cantina de Chalmun, donde Luke tiene un encuentro casi fatal con los criminales Ponda Baba y el Dr. Evazan, y donde obtienen un transporte fuera del planeta tras conocer al contrabandista Han Solo y a su primero de abordo Chewbacca.
Tras escapar de unos Stormtroopers en la nave de Solo, el Halcón Milenario, Kenobi comenzaría su entrenamiento en los caminos de la Fuerza, para el escepticismo de Solo.
La lección, sin embargo, se ve interrumpida cuando por su llegada al Sistema Alderaan, descubren la destrucción del planeta. Tras seguir a dos cazas TIE patrullando, también descubren que lo que en un inicio parecía una luna pequeña era en realidad la Estrella de la Muerte. Atrapados por su rayo tractor, son llevados al interior de la estación espacial. Una vez a bordo, Luke y Han roban la armadura de dos Stormtroopers, mientras que Kenobi se dirige en solitario a desactivar el rayo tractor.
Sin embargo, cuando R2-D2 revela que Leia Organa se encontraba cautiva dentro de la estación, Skywalker insiste en rescatarla. Con la ayuda de Han y Chewbacca, el trió logra llegar al área de detención y consiguen rescatar a Organa, pero se ven forzados a saltar dentro de un compactador de basura para escapar de las fuerzas Imperiales.
Eventualmente, el grupo logra escapar de la Estrella de la Muerte, pero solo después de que Kenobi se sacrificara en un duelo contra Darth Vader. Molesto y confuso por la muerte de su mentor, Leia le ofreció algo de consuelo por su pérdida. Viajan a la base rebelde en Yavin 4, bajo la sospecha de que el Imperio los estaba siguiendo.
Tras su llegada, conocen al Comandante Willard, a quien Leia le presenta a Skywalker para que este pueda unirse a la Alianza Rebelde como piloto. Skywalker conoce a Wedge Antilles, quien supervisa su simulación de vuelo. En su segundo intento, Luke supera la puntuación máxima, la del propio Wedge, convenciendo a Willard de aceptarlo sin ninguna objeción.
Luke se une al Escuadrón Rojo bajo la designación de Rojo Cinco.
Tras recibir junto con los demás pilotos sus instrucciones, Skywalker se encuentra preparándose para el ataque cuando ve a Han Solo alistando su nave para partir con su paga tras haber rescatado a Organa. Skywalker trata de convencerlo de quedarse para ayudarlos a combatir al Imperio, pero Solo se niega, decepcionando profundamente a Luke. Despidiéndose de Leia también, Luke estaba apunto de subir a su X-Wing T-65B cuando se encuentra con su viejo amigo Biggs Darklighter, quién volará como su compañero en la batalla. Ambos prometen ponerse al día con las experiencias del otro cuando regresen.
Durante la Batalla de Yavin, Skywalker fue testigo de la muerte de muchos de sus compañeros, incluyendo a Darklighter. Después de la muerte de los dos líderes de escuadrón, Luke decide liderar el asalto final él mismo.
Gracias a la oportuna llegada del Halcón Milenario y con la guía del espíritu de Kenobi, Luke logra hacer su tiro, dirigiendo con la Fuerza los torpedos de protones a su objetivo, destruyendo la estación.
Por sus acciones el, Han Solo y Chewbacca reciben Medallas de Valentía a la mañana siguiente. Después de la ceremonia, Luke le dice a Leia que se permita un tiempo para llorar la pérdida de su familia y su mundo.
Cuando ella se escapa para llevar a cabo una misión personal, el General Dodonna lo envía junto con Antilles en sus X-Wings para recuperar a la Princesa y traerla de regreso al Gran Templo de Massassi. Sin embargo, la piloto de la lanzadera, Evaan Verlaine, se las arregla para superarlos y hacer el salto al hiperespacio en dirección a Naboo, con R2-D2 acompañando a las dos mujeres.
Luke y Leia se verían nuevamente luego de que esta hubiera completado su misión. Al poco tiempo, Skywalker sería promovido al rango de Teniente, recibiendo con regularidad sus propias misiones.
Tres años después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, Luke fue transferido a la Base Eco junto al Escuadrón Pícaro en Hoth, realizando patrullas regulares por el perímetro congelado.
En una ocasión, mientras recorría los alrededores de la base, Luke fue atacado por un Wampa, tuvo que recuperar la consciencia dentro de su cueva. Skywalker le corta el brazo a la bestia con su sable de luz y escapa.
Después de una larga caminata a través del terreno helado, Luke colapsa debido al cansancio y a la hipotermia. Al borde de la muerte, experimenta una visión de Kenobi, quien le indica buscar las enseñanzas de Yoda en el sistema Dagobah.
Rescatado por Solo, Luke se recupera de sus heridas en un tanque de bacta.
Sin embargo, Vader localiza la Base Eco con uno de sus droides sonda y prepara un ataque inminente, obligando a la Alianza a evacuar el complejo. Tras despedirse de sus amigos antes de la batalla, Skywalker lideró el Escuadrón Pícaro en su aerodeslizador. Aunque fue derribado en el enfrentamiento, y su artillero Dak Ralter es asesinado, Luke logra salir de su deslizador dañado y destruir un caminante por su cuenta. Mientras las fuerzas Imperiales penetran las defensas de la Alianza, el último transporte Rebelde logra escapar, y Luke abandona el planeta a bordo de su X-Wing con R2-D2.
Viaje a Dagobah
Luke Skywalker viajó a Dagobah, donde se encontró con el ex Gran Maestro de la Orden Jedi, Yoda. Luke se sentía frustrado y confuso con el entorno y con el diminuto Yoda, quien en un principio no se identificó como tal y con un objetivo, poner a prueba la paciencia de Skywalker, diciéndole una historia de tres hermanos.
Sin embargo, Skywalker ganó una nueva apreciación de la pequeña criatura al enterarse de su identidad, acordaron que Yoda entrenara a Skywalker sólo y gracias a la insistencia del espíritu de Kenobi.
La formación de Skywalker resultó ser difícil, ya que su pasado aventurero había dado forma a su mente hacia la acción y el instinto emocional.
Cuando Yoda le pide que se adentre en una cueva en la que se suponía que debía encontrar sólo lo que se llevó con él, fue desafiado por una visión de sí mismo vistiendo la armadura de Vader y luchando contra el susodicho lord Sith.
Maestro y aprendiz luego tuvieron un encuentro con una furiosa Elephoth, que Skywalker logró calmar llevándole su hijo. Poco después, tuvo una visión de Han Solo y Leia Organa, sufrían en la Ciudad de las Nubes de Bespin.
A pesar de las advertencias y la desaprobación de Yoda y de Kenobi, Skywalker partió precipitadamente de Dagobah para rescatarlos, pero no antes de hacer la promesa de volver a Dagobah para completar su formación.
El Primer Cara a Cara con Darth Vader
Tras aterrizar en la Plataforma Este de Ciudad Nube, Skywalker sintió la presencia de Vader y se dirigió al edificio más cercano, donde fue atacado por Boba Fett y trató de perseguir a un grupo de Stormtroopers y oficiales Imperiales que mantenían a Organa, Chewbacca y a C-3PO cautivos.
Leia trato de advertirle que se estaba dirigiendo a una trampa, pero el camino de Luke fue desviado hacia la cámara de congelamiento en carbonita donde Darth Vader lo esperaba, con la intención de congelarlo en carbonita y llevarlo ante el Emperador.
Skywalker se enfrentó a Vader en un fiero duelo.
Tras cortar la mano derecha de Skywalker, Vader intentó seducir al debilitado Jedi al lado oscuro de la Fuerza, ofreciéndole la oportunidad de destruir al Emperador y "traer orden a la galaxia". En un intento de disuadir a Skywalker de su negativa, Vader le revela su identidad, le explica que... "Luke, yo soy tu padre"
Ante tan horrible declaración, la cual en su momento creyó que era mentira, y la tentación de unirse a Vader, Skywalker prefirió una muerte casi segura al arrojarse por el enorme foso que los rodeaba. Fue succionado por una compuerta al fondo de la cámara, la cual lo llevó al exterior de la ciudad. Skywalker logró agarrarse de una antena meteorológica, evitando caer hasta su muerte. Débil e indefenso, Luke trató de comunicarse sin éxito con Kenobi, pero luego logró establecer contacto con Leia a través de la Fuerza.
Pronto, el Halcón Milenario, con Lando Calrissian, Leia, Chewbacca y los droides a bordo, llegaron a su rescate. Mientras huían de Bespin con el Halcón se toparon ante la flota Imperial, Vader contacto a Luke por medio de la Fuerza, llamándolo "hijo". Skywalker luchó por contener su pena tras escuchar la palabra que siempre había querido escuchar, justo cuando el Halcón realizaba el salto al hiperespacio gracias a R2-D2.
Reunidos con la flota Rebelde, Skywalker recibió una mano protésica a bordo de la fragata Nebulon-B Redención, mientras que Lando y Chewbacca partían en la búsqueda de Han Solo.
Un año después de la Batalla de Hoth, Skywalker puso en acción su plan de rescatar a Solo de las manos de Jabba el Hutt. Skywalker espero a ver si Leia lograba liberar a Han por su cuenta sin su intervención, pero solo tuvo éxito a medias. Ella le envió un mensaje a Skywalker y a Calrissian, informándoles que ella también había sido capturada, impulsando a Skywalker a dirigirse al Palacio de Jabba.
Un habilidoso uso de la Fuerza le permitió a Luke pasar a través de los guardias Gamorreanos de Jabba y su mayordomo, Bib Fortuna, pero Jabba no se mostró tan fácil de manejar y trató de alimentar a su mascota rancor con Luke.
Skywalker mató a la bestia, pero un furioso Jabba lo sentenció a él y a los demás héroes capturados de la Alianza, incluyendo a Solo, a morir en el Gran Pozo de Carkoon.
Sin embargo, justo antes de ser arrojado al pozo (Sarlacc), Skywalker escapó cuando R2-D2 le lanzó su sable de luz y procedió a liberar a los demás prisioneros. Una escaramuza se desarrolló, en la que Luke protegió a sus amigos y acabó con la vida de varios de los matones de Jabba, ayudando a Organa a escapar después de que esta acabara con la vida de el Hutt.
Tras destruir la barcaza velera en la que se encontraban, Skywalker y su equipo completo escapó sin daño alguno a través de una tormenta de arena, tras la cual abordó a su X-Wing con R2-D2 y se separó de sus compañeros.
Skywalker regresó a Dagobah para completar su entrenamiento, pero Yoda le dijo que su entrenamiento estaba completo, pero con el fin de ser un verdadero Jedi, tendría que enfrentarse a Darth Vader de nuevo. Después de haber crecido cada vez más su revelación, Skywalker temía que era la verdad, le preguntó si Vader era realmente su padre. Skywalker recibe dicha confirmación de Yoda, irritándose mucho ya que le habían mentido durante tanto tiempo. Después de advertirle de no subestimar los poderes del emperador y que como al ser "el último de los Jedi" tenía que transmitir lo que había aprendido, Yoda hizo una última revelación a Skywalker antes de convertirse en uno con la Fuerza, que había "otro Skywalker".
Al sentir su confusión, el espíritu de Kenobi apareció ante Skywalker, y se enfrentó a él por mentir sobre su padre. Afirmando que Anakin Skywalker había desaparecido tras su caída, Kenobi le dijo que necesitaba para hacer frente a Vader. Skywalker encontró la idea de matar a su propio padre algo doloroso de aceptar, y dijo que no podía hacerlo. También preguntó acerca de a quién se refería Yoda cuando dijo que había otro Skywalker, y Kenobi le dijo que era su hermana gemela. Skywalker reconoció al instante que era Leia Organa, pero su viejo maestro le advirtió que iba a estar en peligro si su padre descubriera su identidad.
La Gran Prueba de Endor
Skywalker acompañó a sus amigos en una misión a la luna boscosa de Endor para destruir el generador de escudos que protegía a la Estrella de la Muerte II en órbita. Al aproximarse a la luna a bordo del Tydirium, Skywalker sintió la presencia de Vader en el Superdestructor Estelar Ejecutor, dándose cuenta de que su presencia ponía en peligro la misión, sin saber que era la única razón por la que Vader permitió que aterrizaran a salvo.
Tras su llegada, fueron descubiertos por tropas de exploración Imperiales, obligando a Skywalker y a Organa a perseguirlos a bordo de motos deslizadoras. Aunque tuvieron éxito en detener a los exploradores, Organa se separó de Skywalker. Tras descubrir su desaparición, Skywalker, Solo, Chewbacca y los droides partieron a buscarla, solo para ser capturados por una tribu de Ewoks. Usando la Fuerza para "demostrar" que C-3PO era una deidad mágica, Skywalker logró convencer a los Ewoks de liberarlos. Sin embargo, Skywalker sintió como Vader trataba de conectar con él mientras aterrizaba en la luna. Sabiendo que tenía que confrontar a Vader, Skywalker decide dejar a sus amigos tras revelarle a Leia su relación familiar.
Tras su llegada, fueron descubiertos por tropas de exploración Imperiales, obligando a Skywalker y a Leia a perseguirlos a bordo de motos deslizadoras. Aunque tuvieron éxito en detener a los exploradores, Organa se separó de Skywalker.
Tras descubrir su desaparición, Skywalker, Solo, Chewbacca y los droides partieron a buscarla, solo para ser capturados por una tribu de Ewoks. Usando la Fuerza para "demostrar" que C-3PO era una deidad mágica, Skywalker logró convencer a los Ewoks de liberarlos.
Sin embargo, Skywalker sintió como Vader trataba de conectar con él mientras aterrizaba en la luna. Sabiendo que tenía que confrontar a Vader, Skywalker decide dejar a sus amigos tras revelarle a Leia su estrecha relación familiar.
Poco después, Skywalker se apareció ante Vader en un intento de traer al Lord Sith de regreso al camino de la luz pero, aunque logró hacer que Vader cuestionara los principios oscuros que lo gobernaban, Skywalker terminó como prisionero del Emperador mientras era escoltado hacia su sala del trono.
Mientras la Batalla de Endor se libraba ante sus ojos y las bajas Rebeldes empezaban a aumentar, el Emperador Palpatine trató de corromper al joven Skywalker con promesas de salvar a sus amigos y a la flota Rebelde si se unía al lado oscuro.
Cayendo en la tentación de acabar con Sidious, Luke se hizo con su sable de luz y atacó al Emperador. El que hubiera sido un golpe mortal fue bloqueado por Vader, dando inicio a la batalla final entre padre e hijo. A diferencia de su duelo anterior en Bespin, el cual fue dominado en gran parte por Vader, esta vez lucharon como iguales.
Tras defenderse con éxito de una serie de ataques, Luke hace caer a Vader por unas escaleras antes de recuperar la compostura y apelar al bien en su padre.
Vader, por su parte, no se dejó sermonear y atacó. Nuevamente, Skywalker fue capaz de defenderse y, citando el conflicto que había sentido anteriormente en las intenciones de su padre, se negó a continuar la pelea. Entonces, Vader fuerza a Luke a esconderse en una de las esquinas de la sala del trono, donde Skywalker se tomaría su tiempo en la oscuridad. Mientras buscaba a Skywalker, Vader usó la Fuerza para explorar la mente de su hijo y así descubre la existencia de la hermana gemela de Luke. Viendo una oportunidad, Vader anuncio que si Luke se negaba a unirse al lado oscuro, quizás su hermana podría ser una mejor candidata. Finalmente superado por la ira, un indignado Luke abandonó toda pretensión de contenerse, emergiendo de la oscuridad y desatando una feroz serie de ataques alimentados por el odio contra su padre.
Skywalker dominó a Vader, librando un ataque tras otro, incluso llegando a poner al Lord Sith de rodillas. Con un último ataque devastador de su sable de luz, Luke corta la mano de Vader desde la muñeca.
Sidious, complacido con la demostración del poder de Skywalker, alienta a Luke a acabar con su padre y tomar su lugar al lado del Emperador. Dándose cuenta de que se estaba convirtiendo en aquello que juró destruir, Luke tiró su sable de luz al suelo, declarándose a sí mismo un Jedi, al igual que su padre, Anakin Skywalker, lo había sido antes que él. Enfurecido, Sidious desató rayos de la Fuerza en Skywalker con la intención de torturarlo y matarlo.
Incapaz de no hacer nada mientras su hijo agonizaba en el suelo, Vader agarró al Emperador y lo lanzó a través del conducto que daba con el reactor, muriendo así. Al hacerlo, él mismo recibió los letales rayos de la Fuerza de Sidious, dañando irreparablemente el sistema de soporte vital de su armadura.
Con la Estrella de la Muerte rápidamente deteriorándose después de que Calrissian y Antilles destruyeran su núcleo, Skywalker cargó a Anakin en la lanzadera Imperial ST 321, donde su padre le pidió que le quitara su máscara, viendo su rostro por primera vez.
Aunque Luke insistió en intentar salvar a Anakin, este le aseguró que ya lo había hecho y le pidió que le dijera a su hermana que tenía razón al pensar que aún existía el bien en él antes de morir. Skywalker llevó consigo el cuerpo de su padre a bordo de la lanzadera, escapando de la destrucción de la Estrella de la Muerte II.
De regreso en Endor, Skywalker quemó la armadura de su padre en la forma de un tradicional funeral Jedi, uniéndose luego a sus amigos y a su hermana en la celebración de la victoria.
Fue durante ese momento que Luke vio los espíritus de Kenobi, Yoda y su padre, mirándolo con aprobación y con un sentimiento de paz.
Restaurando la Orden Jedi
La Guerra Civil Galáctica llegó a su fin con la firma de la Concordancia galáctica, un tratado de paz entre la República y el Imperio que obligó al Imperio a permanecer dentro de las fronteras preestablecidas, aunque los restos de la fuerza militar poderosa desaparecieron en la Regiones desconocidas.
Skywalker continuó la busqueda de la tradición Jedi, con la esperanza de encontrar la información que el Imperio había borrado, Gatalenta era uno de los primeros destinos de su búsqueda. Fue ayudado por Lor San Tekka, un explorador y miembro de la Iglesia de la Fuerza.
San Tekka era lo suficientemente viejo para recordar a los caballeros Jedi antes de las Guerras Clon, y que no creía las mentiras del emperador sobre cómo los Jedi traicionaron a la Antigua República. San Tekka, quien cree que el retorno de la Orden Jedi era esencial para traer el equilibrio a la Fuerza se convirtió en un aliado valioso tanto para Luke como para Leia.
Cumpliendo la última voluntad del Maestro Jedi Yoda, Skywalker se dispuso a comenzar a entrenar a una nueva generación de Jedi y transmitir todo lo que había aprendido en su propia formación.
Él enseñó a una serie de discípulos Jedi, y asumió también el entrenamiento de su sobrino Ben Solo, el hijo de Leia y Han.
Los padres de Ben decían que sentían la atracción del lado oscuro de la Fuerza y temían que se llegara a parecer mucho a su abuelo, así que lo enviaron para ser entrenado por Skywalker con la esperanza de que lo ayudaría.
En cambio, Ben fue corrompido por un ser llamado Snoke, un usuario de la fuerza oscura que dirigió a la Primera Orden como su líder supremo y cree que resurgiendo una nueva generación de Jedi destruiría la maquinaria de guerra imperial.
El joven Ben es tentado por Snoke
Una noche, Luke exploró con la Fuerza la mente de Ben. Vio que estaba totalmente corrompido por el lado oscuro. Después de un tiempo pensando si asesinarlo o no con su propio sable en una choza, Luke lo intentó pero Ben paró el envite del sable y furioso, tiró abajo la choza con la Fuerza.
Después de esto, Ben tomó el nombre Kylo Ren y con sus Caballeros de Ren, produjo la masacre del Templo Jedi, destruyendo todo lo que Skywalker había tratado de construir.
Luke Observa el nuevo Templo Jedi destruido
Se sintió responsable de lo sucedido, Skywalker se desvaneció en el exilio. Nadie sabía a ciencia cierta dónde se fue, pero los más cercanos a él creyeron que se había ido en busca del primer Templo Jedi.
El Maestro Jedi finalmente descubrió la ubicación del templo en un planeta acuático llamado Ahch-To, donde se exilió.
Exilio en Ahch-To
La historia de Luke fue, sin embargo, una cosa de mitos y leyendas en ciertos rincones de la galaxia. Sus hazañas en la Guerra Civil Galáctica eran conocidas por la Resistencia, una grupo de luchadores por la libertad dirigidos ahora por la General Organa que combaten el aumento y dominio de la Primera Orden. Los miembros de la Primera Orden, sin embargo, tenían puntos de vista algo diferentes sobre el Maestro Jedi; La Primera Orden enseñó a sus seguidores, incluyendo a soldados de asalto como FN-2187 (Finn), que Skywalker era un enemigo que ayudó a destruir el Imperio.
Treinta años después de la Batalla de Endor, Leia envió a un piloto de la resistencia llamado Poe Dameron a Jakku para encontrar a Lor San Tekka y recuperar el mapa de la supuesta ubicación de Skywalker, ya que esperaba que su hermano regresara y ayudara en la lucha contra el lado oscuro. La Primera Orden también sabía del mapa, por lo que también ellos podrían encontrar al Jedi.
San Tekka le dio el mapa a Dameron, que a su vez lo introdujo en su droide astromecánico BB-8, antes de que Kylo Ren y la Primera Orden llegaran.
Ren mató a Lor San Tekka y tomó a Poe Dameron en custodia con la esperanza de encontrar el mapa, mientras que BB-8 fue encontrado por una joven chica llamada Rey.
Rey creía que Skywalker era sólo un mito, pero ella también poseía una capacidad latente en la fuerza que todavía no había descubierto. Rey se asoció con FN-2187, que tomó el nombre de Finn después de desertar de la Primera Orden, y, con la ayuda de Han Solo y Chewbacca, trató de devolver el fragmento de mapa para la Resistencia.
Después Rey descubrió el sable que perteneció a Anakin Skywalker y a Luke en el castillo pirata perteneciente a Maz Kanata, un ser de mil años de edad, que tenía conocimiento de la Fuerza. Gracias a Kanata, Rey comenzó a despertar sus propias habilidades en la Fuerza (El Despertar de la Fuerza).
El fragmento de mapa de BB-8 pronto fue combinado con el de R2-D2, y juntos proporcionaron un mapa completo a Ahch-To. Rey tomó el sable de luz con ella y junto a Chewbacca y el Halcón Milenario encontraron al viejo Maestro Jedi en una isla. A su llegada a la isla tardó un rato en encontrarlo, pero ahí estaba, en lo más alto de la montaña, el Jedi que salvó a la galaxia de las garras del Imperio.
Rey encuentra a Luke
Rey se acercó a el y le ofreció el sable de luz con la esperanza de que la enseñara y acudiera a la desesperada llamada de su hermana Leia.
Cuando Luke tomó su sable, lo tiró hacia atrás, dejándolo caer por un acantilado de la isla.
Rey siguió intentando ser entrenada pero el seguía negándose. Luke decía que no quería volver a enseñar a nadie, ya que la instrucción de su sobrino Ben había fallado y temía que aquello volviese a suceder.
Poco después, Chewbacca destrozó la puerta de su choza y entró a saludarle, seguidamente, fue al Halcón Milenario después de mucho tiempo y saludó a R2-D2. Este para convencerlo, reprodujo el holograma de Leia, lo que le hizo entrar en razón. Esa noche, Luke le dijo a Rey que su entrenamiento intensivo empezaría a la mañana siguiente y que duraría tres lecciones.
Por la mañana, ella sola fue al primer Templo Jedi, leyó los antiguos textos sagrados y Luke se los explicó. Tenía miedo de sus poderes, según el, era más poderosa que Kylo. Lo único que el se preguntaba era quien era ella para tener tales poderes.
Ella fue a su choza y empezó a hablar con Kylo Ren a través de un lazo de la Fuerza. Kylo le contó a Rey la verdad sobre lo que hizo Luke, al escuchar esto, Rey persiguió a Luke pidiéndole explicaciones. Este se negaba hasta que ella y él empezaron a enfrentarse en un duelo. Cuando ella encendió su sable, el decidió revelarle la verdad.
Fueron a una fuente y allí se sentaron. Empezaron a hablar por lo que Rey quedó asombrada y decidió irse de Ahch-To en el Halcón Milenario como Luke estaba pidiendo.
Destrucción del primer Templo Jedi
El fantasma de la Fuerza de Yoda apareció y le ayudó a destruir el primer Templo Jedi. Después de una larga y conmovedora conversación en la que Yoda le dice que no pueden perder a Rey, como en su día pasó con Ben.
Después de eso Luke usó una antorcha la cual tiró al templo para incendiarlo, pero antes intentó salvar los libros, mas no pudo. Yoda proporcionó un rayo que terminó por destruirlo.
El Final del Maestro
Usando el máximo poder en la Fuerza, Luke se proyectó con la Fuerza en Crait. Allí se dirigió a la base rebelde con un aspecto diferente. Tenía un pelo, traje y espada nuevos. Al llegar a la base, se reunió con Leia y la Resistencia.
Después de una cariñosa conversación con su hermana Leia, Luke salió de la base y se puso en medio de toda la Primera Orden. Kylo Ren ordenó que disparasen en exceso a Luke, cuando Hux le aconsejó parar, allí seguía el Maestro, sin ningún rasguño.
Kylo bajó del caminante, encendió su sable y después de una calurosa conversación se baten en duelo, tío y sobrino.
Skywalker no atacó en ningún momento hasta que Kylo, al intentar cortarle por la mitad y haberle estocado el pecho y viendo que no moría, se dió cuenta de que se estaba proyectando, por lo que gracias a la distracción de Luke, la Resistencia pudo escapar.
Luke debido al esfuerzo excesivo en la Fuerza, "murió", haciéndose uno con la Fuerza.
Con este acto heróico Luke se reafirmó como uno de los Jedi más poderoso, salvando por segunda vez la galaxia.
Poderes de Luke Skywalker
Como Gran Maestro Jedi domina la Fuerza de una manera incomparable. Es capaz de entrenar a otras personas en el camino de la Luz. Otros grandes maestros fueron Yoda, Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi. Dominan las habilidades mencionadas arriba más las siguientes:
Ilusiones e hipnotismo: se manipula la mente para crear imágenes o conceptos que no son reales. "Estos no son los androides que estás buscando" es un gran ejemplo de este poder.
Curar con la Fuerza: se puede concentrar en aliviar o hasta curar dolores o heridas personales. También se puede utilizar para curar las heridas de otro; se requiere de contacto físico para aliviar el dolor o daño de un tercero, como estar tocando con la mano el área dañada. Adicionalmente, se puede restaurar la vida (en cierta medida) personal o de un aliado. Debe hacerse antes de que muera o ya no servirá la habilidad (como lo que se pretendía hacer con Padmé al estar dando a luz).
Absorber y disipar energía: ataques con láser o similares se pueden absorber y hasta desvanecer. Si se realiza bien, no causan daño alguno.
Lenguaje con las bestias: se puede hablar con pequeños lobos, Banthas, roedores y criaturas de mediano o pequeño tamaño. El Caballero Jedi también puede utilizar la habilidad con algunas criaturas grandes como Wampas y Tauntauns. Por supuesto, el Maestro Jedi es capaz de comunicarse con todo tipo de criaturas. Sin embargo, para poder utilizar este poder se tiene que rechazar la habilidad de poder controlar el dolor físico y la del escudo, así como el poder para intensificar la Fuerza. Tarda cuatro años dominar esta habilidad.
Proyección de su cuerpo: Como hizo en Los Últimos Jedi y gracias a una gran concentración en la fuerza, puede proyectar su cuerpo como una ilusión, incluso pudiendo luchar sin estar en el lugar. El lado negativo es que tiene que estar al 100% de su fuerza ya que se puede morir en el intento.
Fantasma de la Fuerza: Un fantasma de la Fuerza era el alma y la esencia de un Gran Maestro Jedi "muerto" que se había hecho uno con la Fuerza, aunque era capaz de interactuar con los vivos, pero no físicamente. Yoda, Obi-Wan, Qui-Gon y Luke han llegado a utilizar esta habilidad. Algunos Señores Oscuros aprendieron técnicas similares, que en algunos casos les permitían interactuar físicamente con su entorno.
Wallpapers e imágenes de Luke Skywalker
Y ya para terminar os dejamos una selección de imágenes de este icónico personaje que en mi humilde opinión, la saga Star Wars sin él, NUNCA HUBIERA SIDO LO MISMO.. CLICK en la imagen para ZOOM y DESCARGAR.
Muchas gracias por habernos leído y como siempre OS PEDIMOS que comentéis sobre este trabajo (aquí y en Facebook), que por otro lado, a costado bastante hacerlo, vuestros comentarios son muy importantes para seguir con esto. Gracias nuevamente y PRÓXIMAMENTE publicaremos más reseñas sobre personajes de esta maravillosa saga.
Comments